¿Que hace el osteopata?

Cada persona es distinta y cada osteopata tambien. El encuentro terapéutico con el paciente surge de un contacto simple y autentico. Cada día aprendemos en la consulta nuevas cosas sobre los mecanismos que aportan equilibrio y salud al ser humano. Aprendemos también sobre nosotros mismos. No estamos tratando las enfermedades sino seres humanos en su totalidad. No tratamos los síntomas sino las causas. Trabajamos utilizando contacto manual muy sutil y respetuoso para despertar y colaborar con las fuerzas inherentes que permiten a los tejidos recobrar su libertad. Estamos a la escucha, abiertos y sin espectativas. Dialogamos con los tejidos. Un osteopata experimentado puede percibir las zonas del cuerpo, los tejidos, los órganos que tienen limitada su movilidad normal. La energía no fluye libremente por la zona afectada. Esta limitación puede producirse debido a numerosas causas, algunas de las cuales son mas evidentes (golpes, accidentes de trafico, fracturas, operaciones etc.), otras – menos (infecciones, micro-restricciones de la movilidad de los órganos, adherencias postoperatorias aunque la cicatriz es casi invisible, micro-roturas de algunos tejidos etc.) y otras – aparentemente no físicas, pero no por esto menos importantes (¿que le afectaría mas – una fractura muy grave de la pierna o la muerte de un ser querido?) Es difícil contestar a esta pregunta, pero es evidente, que en ambos casos habría un sufrimiento tanto a nivel físico, como emocional. Todo esto se graba como en un “disco duro”- en el cuerpo, en los tejidos, en los líquidos, en los órganos en forma de bloqueos (fluidicos, energéticos, emocionales, tisulares, orgánicos..). Con la ayuda de osteopata estos bloqueos pueden ser detectados, “escuchados” y eliminados por el propio cuerpo. Cuando es necesario podemos usar una combinación de varias modalidades osteopáticas (energéticas, fluidicas, biodinámicas, estructurales, viscerales, craneosacrales etc.), lo que permite con seguridad y eficacia acompañar al paciente en su búsqueda de equilibrio. Sea cual sea la causa de la visita a la consulta osteopática, procuramos mantener una vision global sobre el paciente, accediendo de esta manera a las fuerzas terapeuticas contenidas en su propio cuerpo. Finalmente, el paciente trata a si mismo. El osteopata simplemente le ayuda a acceder a su potencial interno y le acompaña en su proceso individual.

¿Cuantas sesiones?

Generalmente en 3-4 sesiones podemos conseguir un cambio sustancial. Pero… Hay que tener en cuenta muchos factores ,y no solamente “internos “… Nuestro trabajo, alimentación, medicación que tomamos, ambiente familiar, la actividad física, el descanso – todo influye. La pregunta que nos parece muy útil de plantear, no es de la cantidad de sesiones, que “damos a la terapia o al terapeuta para que nos cure”, sino ¿cuantas sesiones,cuanto tiempo estamos dispuestos a dar a nosotros mismos para escuchar,entender y liberar los bloqueos,tensiones y trau

¿Cómo reaccionará el cuerpo?

El trabajo osteopático es muy potente. Mueve toxinas, influye en función de los órganos, armoniza la movilidad articular, permite contactar con emociones reprimidas etc… Debido a todo esto a veces después de la sesión puede haber ciertas reacciones corporales que no son mas que respuestas de los tejidos a los profundos cambios en todos los sistemas. Entre estas reacciones las mas frecuentes son: una sensación de cansancio y pesadez, ganas de dormir, puede haber cierta perturbación emocional… Estas sensaciones son pasajeras, desaparecen en 2-4 días para dar lugar a una sensación de mayor ligereza, bienestar y confort. En caso de experimentar una reacción al tratamiento es recomendable no tomar ningún tipo de medicamento. No se preocupe – el cuerpo esta trabajando para solucionar su antiguo problema. El mecanismo de auto tratamiento se ha encendido. Déjale un poco de tiempo. Y descanse un poco mas. Beba suficiente agua,evita el alcohol. Modere la actividad fisica. En pocos días los cambios se asentaran y podrá volver a su ritmo habitual,pero con la sensación de estar mas energetizado,equilibrado y sereno. Muchas veces los cambios mas profundos ocurren entre las sesiones del trabajo y no directamente en la consulta.

¿Para qué clase de problema es útil?

El campo de los problemas corporales donde la ayuda osteopática puede resultar muy útil es realmente enorme. Tanto es en los casos agudos como crónicos. Algunas de las indicaciones serian las siguientes:

-Todo tipo de trastornos osteo-articulares y musculares:

(ciáticas, lumbalgias, hernias, tortícolis, tendinitis, esguinces, bursitis……)

-Dolores de la cabeza

(cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigeminal, jaquecas sin causa aparente ……)

-Trastornos de la vista de todo tipo

-Problemas de nariz, oído y garganta

(rinitis, sinusitis, dolores de garganta, anginas frecuentes, otitis repetitivas, zumbidos……)

-Problemas del sistema respiratorio

(bronquitis, tos, asma……)

-Problemas cardio-circulatorios

(palpitaciones, arritmia, hipo o hipertensión, varices……..)